Tras la tormenta...




El puente sobre el río Cabaña, de acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, en Moa, colapsó el pasado 22 de noviembre, causando, entre otras lamentables consecuencias, la incomunicación de la industria y suspensión temporal del suministro de sus principales materias primas conducidas por tuberías desde el puerto local. En la reparación de las mismas se trabaja.
Un acceso alternativo sobre el cuerpo de agua de agua da paso en la actualidad a las materias primas, el producto final, sulfuro mixto de níquel y cobalto, y al personal de la fábrica. La obra temporal construida enfrenta riesgos si se producen intensas lluvias y crecidas del río, por lo que se trabaja en la proyección de un puente definitivo, que cumpla los requerimientos operacionales, de diseño y construcción vigentes en el país.
Según información de los directivos de la empresa, se valoran CUATRO opciones para la nueva obra, de conjunto con la empresa Vértice, de Holguín, buscando la alternativa más factible económicamente y lograble con mayor rapidez.
Actualmente se trabaja en la selección de la mejor ubicación de la nueva vía, la permisología y licencias para la ejecución, se realizan estudios de suelos y de variantes de ingeniería, y se busca el financiamiento para acometer el proyecto. Su concreción se espera en no menos de UN año, a partir de los recursos y la tecnología disponible.
En paralelo se labora además por estos días en el perfeccionamiento del paso provisional sobre el río Cabaña, para minimizar los riesgos de represamiento del agua e inundaciones, y se construye un nuevo soporte para las tuberías que transportan materias primas al proceso fabril de la empresa Comandante Pedro Sotto Alba, totalmente independizado de la futura vía a la entidad.

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