Campaña de Alfabetización en sus 55 años: llama que se hizo hoguera
55 años han transcurrido desde que iniciara en Cuba la Campaña de Alfabetización. Fue una idea hecha realidad por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a solo DOS años del triunfo de la Revolución. A su memoria y homenaje dedicaron los trabajadores del sector en Moa el acto municipal por el Día del Educador.
El encuentro estuvo presidido por Nílcer Batista Pérez, PRIMER Secretario del Comité Municipal del Partido, Yanelis Almira Magaña, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder popular, Doraida Sánchez Pérez, Directora Municipal de Educación, entre otras autoridades del territorio.
Uno de los más importantes aportes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana a la historia de la humanidad es la prioridad máxima que debe dar una sociedad a la educación de sus hij@s. Su concreción fue la Campaña de Alfabetización que impulsara el Estado Revolucionario desde 1961, que erradicó la ignorancia de Cuba, y sentó las bases para que esta nación se convirtiera en vanguardia del conocimiento en América Latina, en el mundo. De la idea y práctica de un hombre gigante, surgió un país grande por su dignidad, su cultura, y su condición de pueblo de ciencia.
Tal legado y presencia fueron recordados y homenajeados por los educadores moenses en el acto que saludó el 22 de diciembre. Este no tuvo mejor inicio que el tributo a las alfabetizadoras que por décadas han prestigiado al sector. CINCO educador@s de diferentes centros y enseñanzas recibieron la condición de Maestros por la Patria.
Como Destacad@s en el 2016 fueron reconocid@s 19 maestros y maestras. En representación de todos los profesores jubilados incorporados a las aulas, y por su permanencia en el noble oficio de educar, fueron también reconocidos otros CINCO educadores. Igualmente profesores de especialidades que complementan la formación integral de los alumnos de todos los niveles de enseñanza, trabajadores de apoyo en el sector con desempeño destacado en el último año, y estudiantes universitarios que se preparan como futuros pedagogos.
El acto municipal por el 22 de diciembre, aniversario de la declaración de Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, fue espacio oportuno para reconocer a directivos, administrativos y metodólogos que resaltan en varios frentes y centros del sistema educacional moense. Especial emotividad tuvo la entrega de la Distinción por la Educación Cubana a QUINCE maestros de loable trayectoria formando a las nuevas generaciones en la localidad.
Nílcer Batista Pérez, PRIMER Secretario del Comité Municipal del Partido, en las conclusiones del encuentro, reconoció al valor y grandeza de todos los educadores de Moa, que se mantienen haciendo Revolución en cada aula, y dan continuidad al legado del Comandante en Jefe con su actitud, con su trabajo, en cada jornada y ante cada pupilo.
Comentarios
Publicar un comentario