DOS grandes momentos de Moa 2016



Un momento especial vivió en agosto del 2016 la comunidad montañosa de Calentura, en el Plan Turquino moense. Tras CINCO décadas de espera llegó a las 43 viviendas del poblado, a sus habitantes e instituciones, la electricidad por el Sistema Electroenergético Nacional.  


Más de OCHO COMA SIETE kilómetros de redes fueron construidas en apenas DOS meses por las brigadas de linieros de la UEB Eléctrica Moa, para llevar el servicio al intrincado paraje. La inversión incluyó TRES transformadores, 104 postes, y superó los 97 MIL NOVECIENTOS pesos en moneda total. La cuantía valió la pena tan solo al percibir la felicidad en que se traduce la energía.

Pero Moa también vivió orgullosa la conclusión de una obra que constituye ejemplo de proceso inversionista en el país: la Nueva Planta de Ácido Sulfúrico de la fábrica de níquel Comandante Pedro Sotto Alba. 

La planta se ejecutó con ahorro al presupuesto aprobado, ajuste al cronograma, y fuerza de trabajo totalmente cubana. Desbordó profesionalidad, rigor y calidad en cada uno de sus procesos constructivos y de control.
Tiene capacidad para DOS MIL toneladas diarias de ácido sulfúrico, todo el que demanda la fábrica de níquel para su producción, ahorrando más de UN MILLÓN de dólares semanales al país. En la Nueva Planta de Ácido se aprovecha el calor que produce su reactor para la generación de electricidad en la empresa, lo cual tiene además un alto impacto ambiental al reducir las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Son ambas obras en Moa resultado de la capacidad creadora del pueblo formado por la Revolución, y su voluntad de impulsar el desarrollo y la calidad de vida en cada rincón de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Gente Mi pueblo Gustavo Machín

La cultura no tuvo momento fijo en el 2016