Donde se juntan la miel y los sueños




Más de DIEZ años llevan ya los niños y niñas de La Colmenita de Moa llevando el arte que saben hacer a donde les aclamen el público, los dolores de la gente, los espacios culturales. Claro que no son los mismos niños y niñas de entonces. Los que iniciaron hoy son ya jóvenes que encaminan sus vidas en las más disímiles actividades, que estudian con la pasión que aprendieron en su paso por la compañía teatral infantil.
Pero José Turro Navarro es el mismo emprendedor, cargado de energía, voluntad e imaginación, que hace treinta años, y que hace poco más de una década cuando creó la compañía, que no sé a ciencia cierta cuánto es Rayitos de Lucero, y cuánto Colmenita de Moa, pero que no tiene tanta importancia el nombre si tiene una identidad labrada con talento, constancia, y acierto.

Y hablo de acierto porque La Colmenita está siempre justo donde hace falta: en las comunidades de las montañas, en los poblados donde los teatreros urbanos no llegan, en los municipios azotados por huracanes. Se les ha vuelto una costumbre ir a reparar sueños de los que padecen. Así lo hicieron cuando los ciclones Ike, Gustav y Paloma, entre el 2008 y el 2012. Y así lo hicieron de octubre a diciembre del año pasado, cuanto la región más oriental quedó devastada por un Matthew ensañado con esta geografía.
Y como la creatividad tiene la hiperquinesis de un zunzún, ya hay un nuevo proyecto de las abejitas y su rey
(que es un hombre quien guía el enjambre). Se nombra POR LA PAZ. Es una idea que concretan escuelas, especialistas de recreación y deporte, promotores y creadores, y los grupos comunitarios de los Consejos Populares de Moa, porque es un proyecto que deben hacer realidad cada mes, desde el pasado 24 de marzo, las autoridades y líderes de los barrios, para el barrio.


Cuenta Turro que no hay cabida para el cansancio cuando de hacer el bien con el arte se trata. Que llevar la cultura a donde están quienes más lo necesitan, aun si no lo conocen, y hasta si no lo piden, es la manera que tienen los creadores, los artistas, de construir el futuro, de ayudar a que mañana sea un tiempo de mejores seres humanos, de un mundo mejor, como nos enseñó el Gigante de la Patria, nuestro Fidel.
A él estuvo dedicada precisamente la actividad iniciática en la escuela primaria Revolución Socialista de Octubre, en el Consejo Popular Las Coloradas, este mes de marzo. Y asegura La Colmenita que será inspiración constante para cada presentación del proyecto, POR LA PAZ, en cualquier lugar de la geografía de Moa, de Holguín, de Cuba, hasta donde la miel y los sueños puedan llegar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Gente Mi pueblo Gustavo Machín

La cultura no tuvo momento fijo en el 2016